¿Sabes qué son las anclas en un centro comercial? Su futuro depende de ellas.

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Se acuerdan aquellos tiempos en que uno iba a los centros comerciales (CC) y mientras más bolsas cargabas, más exitoso había sido el shopping, pues hoy en día ya no es así. Fíjense la siguiente vez que vayan a un centro comercial y cuenten a la gente que va cargando bolsas. Esto no es porque la gente haya decidido dejar de comprar, esas endorfinas nunca van a dejar de ser adictivas, más bien quiere decir que los desarrollos tecnológicos han llegado tan lejos, que ahora uno puede echar la comprita desde la comodidad del hogar y, la neta, es mucho más cómodo.

Este fenómeno ha abierto una enorme oportunidad para la industria de alimentos y bebidas (A&B) que, aunque ahorita está más presente en Estados Unidos, no sólo pasa en el gabacho, para México también es el futuro. ¿Por qué? Entrando un poco al detalle, los centros comerciales funcionan a partir de tiendas ancla, o sea, las tiendotas fregonas que son el salero de la fiesta: debido a estas tiendas se generan flujos de gente que le dan vida al resto del CC.

En la tendencia actual se pueden encontrar dos tipos de tiendas ancla. Unas invierten mucho en la experiencia del consumidor, por tanto le ofrecen un “algo más” que la computadora y el online shopping todavía no sustituyen, a este tipo de tiendas les gusta estar en el meollo del asunto. Otro tipo de tiendas ancla, están invirtiendo en estrategias de compra online, lo cual deja la experiencia física de compra fuera de su scope, obligándolas a reducir su espacio físico y así, dejando espacios muy grandes vacíos en los centros comerciales, espacios que inevitablemente se tienen que llenar con “algo” para evitar el riesgo de reducir el tráfico de gente.

Aquí, ladies and gentleman, es donde entra una oportunidad para alimentos y bebidas que los centros comerciales no pueden rechazar (sí, estamos citando indirectamente El Padrino). Para evitar el fracaso, los CC necesitan generar tráfico, y qué mejor que empezar a generarlo con foodies y consumidores que busquen experiencias completas, además de todos los servicios que ofrece un centro comercial.

El futuro de estas enormes construcciones y centros de entretenimiento está en la comida, pero no en el típico fast food. No se olviden de nuestro consumidor modelo y estrella. Ya no le es atractivo echar un bocado para irse a comprar, él quiere vivir una experiencia tras otra. Por eso, se necesitan generar espacios de comida que se enfoquen a crear y mejorar esa experiencia. Pero el reto no está fácil.

México es el país con más centros comerciales en Latinoamérica, ¿qué? Sí, así como nos ven, nos encanta lo bonito del paseo familiar y con los cuates ni se diga. Por eso, cualquiera que dedique menos del 10% de GLA (Gross Leasable Area) a alimentos y bebidas, ya no será sustentable. Hay que subirle mínimo al 25% de GLA, y en Mero Mole sabemos exactamente cómo hacerle para que ese espacio se aproveche al máximo, para que el tráfico siga a tope y para que nuestros foodies lleguen y se vayan siempre con una sonrisota en la boca.

Por: Los Meros Meros.