Nuestro estilo de vida el día de hoy está lejos de ser el mismo de hace 60 años cuando se “inventaron” los centros comerciales. El tráfico, las largas horas en la chamba, la inseguridad, el crecimiento de las ciudades, la tecnología, el online shopping y las empresas on demand (como Netflix) han transformado al consumidor drásticamente; pero de alguna manera los centros comerciales se han aferrado a su modelo obsoleto y siguen, en su mayoría, dependiendo de jalar a las marcas ancla para lograr “diferenciarse”.

En Mero Mole estamos convencidos que esta situación tiene que cambiar de raíz o lo único que va a suceder es que todos los centros comerciales continúen ofreciendo más de lo mismo y sigan muriendo lentamente, hasta que alguien se atreva a hacer algo totalmente distinto (…por cierto, en Mero Mole estamos diseñando el mall del futuro que está loquísimo pero increíble. Si eres un desarrollador y quieres innovar, háblanos y te lo enseñamos – sin albur -).

Ok, ok, ok, para ser totalmente objetivos, sí está habiendo un cambio en los centros comerciales el día de hoy. Los desarrolladores están metiéndole más comida a su GLA (área rentable), están metiendo más entretenimiento (aunque del aburrido, como carritos en forma de animales para pasear con los chamacos) y están enfocándose en desarrollos de usos mixtos (depas, comercial y oficinas en el mismo espacio); pero estos cambios son marginales y muy fáciles de copiar. Pareciera que nadie se está enfocando en cambiar positivamente la vida de las personas.

El nuevo consumidor es mucho más práctico, está todo el tiempo usando tecnología y se encuentra hambriento de vivir nuevas experiencias. La tendencia dicta que el millennial quiere socializar, comer y entretenerse en un mismo espacio, pero estamos seguros que no hemos visto ni la punta del iceberg de lo que se puede lograr.

Por eso la conclusión de este artículo es que los centros comerciales tienen que evolucionar a centros experienciales que sorprendan al nuevo consumidor. No podemos decir mucho más en este momento, pero sí podemos compartirles algunos datos interesantes que no cupieron en el texto:

  • México es el país con mayor número de centros comerciales (aprox. 760) en Latinoamérica.
  • En USA hay más de 1,900 centros comerciales con tiendas ancla.
  • Alimentos y Bebidas (A&B) están sustituyendo a las tiendas departamentales.
  • Cualquier centro comercial que dedique menos del 10% del GLA a A&B no será sustentable. Lo normal será incrementarlo a un mínimo de 25%.
  • El 62% de la generación millennial prefiere vivir en centros de usos mixtos.
  • Los malls ya no son capaces de competir contra internet por lo tanto deben de empezar a ofrecer sus productos enfocados a la experiencia y conveniencia del consumidor.
  • 40% de los consumidores escogen un determinado centro comercial dependiendo de su oferta gastronómica: “If the food is good, then so is the shopping center”.

El reto para los que están leyendo este artículo, es que nos manden las ideas más locas o innovadoras que les gustaría ver en un centro experiencial. ¡Gracias por leernos!

Por: Los Meros Meros