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¿Vemos Netflix o vamos al mall?

Nuestro estilo de vida el día de hoy está lejos de ser el mismo de hace 60 años cuando se “inventaron” los centros comerciales. El tráfico, las largas horas en la chamba, la inseguridad, el crecimiento de las ciudades, la tecnología, el online shopping y las empresas on demand (como Netflix) han transformado al consumidor

  • covertec

¡Gracias a EXATEC por la publicación!

Los EXATEC Rodrigo Vargas Mier y Terán (LEM’07) y Eduardo Méndez Hassey (LEM’01) analizaron que en México la industria de alimentos y bebidas carecía de un servicio que asesorara a este sector de manera profesional, por lo que decidieron fundar la empresa de consultoría estratégica Mero Mole en la Ciudad de México en el 2014.

  • Septiembre

Sácale brillo a las quejas

Las quejas deberían de representar un asset para cualquier negocio. Permiten escanear la percepción del consumidor, medir el desempeño del staff y comparar resultados contra el historial de la empresa o la competencia. Y por si fuera poco, son ¡GRATIS! Además, en los canales de comunicación donde se capturan quejas, también llegan piropos. Chequen estos

  • Millennials

Millennial no come millennial

Hijos del milenio, amantes del Snapchat, freaks de la tecnología y cazadores de las experiencias; tres palabras describen a los millennials… HARD-TO-GET. Ser exitoso con este perfil de consumidor trae dos retos significativos: 1.- Generar lealtad. Este consumidor se aburre rápidamente, tiene el umbral de atención de un chihuahueño cuando no le interesa lo que

  • Entrenamiento

A que no me la robas

La competencia te podrá robar recetas, menús, procesos, música… pero nunca tu cultura. Esa no sólo es difícil de copiar sino de mantener a largo plazo. ¿Por qué nadie le gana a Disney aunque la fórmula de tener gente feliz y monigotes bailando parezca muy lógica? Porque la clave está en la planeación, ejecución, supervisión

  • Ingenieria-Menu

¿Se te hace agua la boca?

Como restauranteros, hay momentos en los que le tenemos que quitar “el corazón” de la toma de decisiones, especialmente en la selección del menú. Un menú estratégicamente planeado y bien ejecutado puede tener efectos positivos en la utilidad del negocio de hasta 15%. El problema es que sólo 40% de los restauranteros piensan en este

  • Cover

La muerte del mesero

Como restauranteros deberíamos de prohibir el término “mesero” y cambiar todo ese concepto de mesero a “guía de alimentos y bebidas”, “sensei gastronómico” o “gurú del hambre y la sed”. Ok, esos nombres específicos no, pero el punto es que un mesero debería de ser mucho más que un “atiende-mesas”. Debería en realidad ser un

  • Cover

¡Contexto, contexto, contexto!

¿Por qué hay restaurantes que pegan y otros que no? Siempre hemos visto cantidad de locales comerciales que rotan de restaurantes a granel. Un día es un steak house y al día siguiente es una taquería. Claro que escoger un buen local tiene mucho que ver, por eso existe el famosísimo Location Location Location (LLL).

  • Prueba1

¡No muevas ni un dedo si no has definido tus ocasiones de consumo!

Saber sobre las ocasiones de consumo es uno de esos temas en los que todo el mundo se cree experto, pero la realidad es que es tan complejo como saber a la perfección de qué tienen antojo los foodies cada día de la semana. Es más, hasta diríamos que es casi imposible de saber. Las